sábado, 15 de septiembre de 2018

Medicina2.0

Definición:
Se considera médico 2.0 a aquel que usa las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a su alcance (especialmente internet) para estar más cerca de sus pacientes. Con este fin utilizan blogs y redes sociales de forma activa y se mueven en foros y, por supuesto,utilizan y promueven el uso de apps médicas .
Importancia y herramientas:
La web 2.0 ha influenciado de manera positiva en la Medicina debido a que mejora la relación médico-paciente , se tiene un acceso global , esto permite actualizar al paciente brindarle interés desde cómo prevenir enfermedades, investigar sobre ellas, y posibles tratamientos, hasta incluso estudios actuales que se realicen sobre este. Gracias a esta web permite que los pacientes interactúen de manera directa y casi inmediata en el Sistema sanitario, evitando las largas listas de espera. Debido a que los pacientes pueden relacionarse mediante la web con especialistas, los cuales a la vez podrán tener las historias clínicas de manera virtual, se puede implementarlo de la receta electrónica, y también existen aplicaciones que te pueden medir las constantes vitales, como la presión arterial.
Gracias a todo esto,el paciente 2.0 ahora es una persona distinta debido que al tener acceso a tanta información médica, se llega a convertir en un especialista sobre la enfermedad que estuvo buscando, esto sera positivo, ya que durante su tratamiento ayudará al médico, participando comentando sobre lo que leyó, y hará que el medico habrá sus horizontes y investigue más , todo esto mejorará la relación médico-paciente indudablemente.



















Hipervínculos de compañeros

Acá presentaré algunos hipervínculos de unos compañeros, que su blog me parece interesante, si pueden visiten su blog y síganlo, no los defraudarán...


Harold Capuñay         https://conociasestosobremedicina.blogspot.com/
Paula Mechán             https://vidamedicinahumana.blogspot.com/
Sergio Bravo              http://blogsergiobravo.blogspot.com/

Embriología-Respiratorio


EMBRIOLOGÍA DE LA TRÁQUEA Y ESÓFAGO
Como consecuencia del plegamiento céfalo caudal y lateral del embrión, una porción de la cavidad del saco vitelino que se encuentra revestida por endodermo, se incorpora al embrión para formar el intestino primitivo. Las otras dos porciones, saco vitelino y alantoides quedan en posición extraembrionaria. El intestino primitivo forma un tubo ciego, y queda dividido en cuatro partes: 
1. Intestino faríngeo: desde la membrana bucofaríngea hasta el divertículo traqueobronquial.
 2. Intestino anterior: caudal al faríngeo y que llega hasta el esbozo hepático. 
3. Intestino medio: a continuación del anterior. 
4. Intestino posterior. 
La formación del esófago y de la tráquea proviene de un divertículo ventral del intestino anterior que dará origen en su porción ventral, a la tráquea; y en su porción dorsal, al esófago. Esto ocurre alrededor de las cuatro semanas de edad del embrión, donde el divertículo respiratorio (esbozo pulmonar) en la pared ventral del intestino anterior, se separa poco a poco de la porción dorsal ya que en un periodo inicial, el esbozo pulmonar comunica ampliamente con el intestino anterior. Cuando se extiende en dirección caudal, queda separado por la aparición de dos rebordes longitudinales, los rebordes traqueoesofágicos, que al fusionarse más tarde formarán el tabique traqueoesofágico.
La atresia esofágica y la fístula traqueoesofágica son consecuencia de la desviación espontánea del tabique traqueoesofágico en dirección posterior o de algún factor mecánico que empuja hacia delante la pared dorsal del intestino anterior. En el 90% de los casos la porción superior del esófago termina en un saco ciego, mientras el segmento inferior forma una fístula que comunica con la tráquea. La atresia esofágica aislada y la fístula esofágica en H representan aproximadamente un 4% cada una, y el resto de anomalías un 1% respectivamente. (ver Fig. 2). Todas estas anomalías se encuentran acompañadas por otros defectos congénitos, como las anomalías cardiacas que aparecen en un 33% de los casos. Además de las atresias puede hallarse estrechada la luz del esófago, lo cual produce estenosis esofágica. Por lo común ésta se sitúa en el tercio medio inferior y puede ser causada por recanalización incompleta o por anomalías o accidentes vasculares que comprometen el flujo sanguíneo. 








Histología- Tipos de epitelio

TEJIDO EPITELIAL.

El tejido epitelial es la variedad de tejido básico o primario constituido por agrupaciones de células situadas en forma adyacente, fuertemente adheridas entre si, con escasa matriz extracelular y relacionada con el tejido conjuntivo a través de la membrana basal. Carecen de vasos sanguíneos, linfáticos y de fibras nerviosas, siendo su origen embriológico a partir de cualquiera de las tres hojas embrionarias. Las poblaciones celulares epiteliales, presentan una renovación constante debido a lo cual encontramos en ellos células indiferenciadas que pueden actuar como células madres y células diferenciadas, especializadas en las funciones que le son propias. Es de destacar que cualquier tipo de célula epitelial, presenta dos propiedades que lo caracterizan la cohesión y la polaridad. La cohesión, está dada por la tendencia que tienen a estar fuertemente adheridos entre si, lográndose ello por las especializaciones de las superficies celulares, y la polaridad se manifiesta por la presencia de una superficie basal, adjunta al tejido conjuntivo y una superficie apical libre o secretora que da a la superficie ó a la luz de un órgano, destacándose la disposición particular y estable de los organitos citoplasmáticos y de las especializaciones de la superficie celular.

Fisiología-Digestivo


APARATO DIGESTIVO

Es un verdadero sistema que se desarrolla a partir de una estructura única y continua. La totalidad de este aparato, incluidos sus conductos, es de procedencia endodérmica. Su estructura básica es la misma a lo largo de todo el recorrido, con una capa mucosa, submucosa, muscular y adventicia o serosa y plexos nerviosos intrínsecos submucosos y musculares, cuya actividad se modula por inervación extrínseca. El aparato digestivo es un conjunto de órganos, con glándulas asociadas, que se encarga de recibir, descomponer y absorber los alimentos y los líquidos. Las diversas partes del sistema están especializadas para realizar las diferentes funciones: ingestión, digestión, absorción y excreción. Los alimentos avanzan a lo largo del tubo digestivo por acción de la gravedad y del peristaltismo. El peristaltismo propulsa los alimentos mediante la combinación de la contracción muscular de un área y la relajación de la siguiente. Varios esfínteres evitan el retroceso del alimento (reflujo). Los reflejos que actúan entre las distintas partes del tubo digestivo, junto a factores hormonales y neuronales, determinan el movimiento de los alimentos. Desde la boca hasta el esfínter anal, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su degradación química. Luego, el bolo alimenticio así formado en la boca, cruza la faringe, continúa por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico. En el estómago, el alimento se agita y procesa hasta convertirse en una mezcla denominada quimo. A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo muy replegado sobre sí mismo. En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas 13 intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que van degradando y transformando los alimentos en sustancias solubles simples. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en el esfínter anal, por donde se evacuan al exterior los restos no digeridos de los alimentos. En el proceso total de la digestión son muchos los órganos implicados: boca, esófago, estómago, intestinos (delgado y grueso), recto y ano, los cuales forman el aparato digestivo completo.   Aunque no están considerados como parte del aparato digestivo, otros órganos se encuentran también implicados en la digestión. Estos son la lengua, las glándulas salivales, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.

Anatomía-Hígado

Hígado

El hígado es el mayor órgano del cuerpo humano. En el adulto cadáver, pesa cerca de 1200 a 1550 g. En el vivo, cerca de 2500 g. En los niños, es proporcionalmente superior. Por eso, en aquellos muy jóvenes es hasta cierto punto responsable de la protuberancia abdominal. El hígado es un órgano intra-torácico, situado detrás de las costillas y cartílagos costales, separado de la cavidad pleural y de los pulmones por el diafragma. Localizado en el cuadrante superior de la cavidad abdominal se proyecta a través de la línea media hacia el cuadrante superior izquierdo.A pesar de la protección dada por la cobertura de las costillas y cartílagos es el órgano abdominal más frecuentemente lesionado en el trauma abdominal. La cápsula fibrosa del hígado (Glisson) da al hígado del cadáver una forma bastante precisa. En el vivo, sin embargo, el órgano es blando, fácilmente romplible y con cierto grado de dificultad para ser suturado.Mide en su diámetro mayor, o transverso, 20 a 22,5 cm. En la faz lateral derecha, verticalmente, mide cerca de 15 a 17 cm y su mayor diámetro dorso-ventral, 10 a 12,5 cm, está en el mismo nivel que la extremidad craneal del riñón derecho. Tiene la forma de una cuña con la base a la derecha y el ápice a la izquierda, es irregularmente hemisférico con una faz diafragmática, convexa, extensa y relativamente lisa  y otra faz visceral, cóncava y más irregular.El tejido del parénquima hepático está compuesto de lóbulos unidos por un tejido areolar extremamente fino en el cual se ramifican la vena porta, la arteria hepática, las venas hepáticas, linfáticos y nervios, estando todo el conjunto revestido por una túnica fibrosa y una serosa. La túnica serosa (tunica serosa) deriva del peritoneo y cubre la mayor.parte de la superficie del órgano. Está íntimamente adherida a la túnica fibrosa. La túnica fibrosa (tunica areolar) se sitúa debajo del revestimiento seroso y recubre toda la superficie del órgano. Es de difícil identificación, excepto donde la serosa está ausente. En el hilio la túnica fibrosa se continúa con la cápsula fibrosa de Glisson, en la superficie del órgano, al tejido areolar que separa los lóbulos. Los lóbulos (lobuli hepatis) suponen la principal masa del parénquima. Sus lobulillos, con cerca de 2mm de diámetro, dan un aspecto maculado a la superficie del órgano. Son más o menos hexagonales, con las células agrupadas en torno de una vena centrolobulillar, división menor de la vena hepática. Las paredes adyacentes de los lóbulos vecinos hexagonales (o irregularmente poligonales) están unidas entre sí por una cantidad mínima de tejido conjuntivo. Microscópicamente, cada lóbulo consiste en un conjunto de células, células hepáticas, distribuidas en placas y columnas radiadas, irregulares, entre las cuales se encuentran los canalículos sanguíneos (sinusoides). Entre las células están también los diminutos capilares biliares. Por lo tanto, en el lóbulo existe todo lo esencial de una glándula de secrecion, o sea, células que secretan; vasos sanguíneos en íntima relación con las células, con la sangre a la cual la secreción deriva; y ductos, a través de los cules la secreción es eliminada. El espacio porta es la denominación dada a los espacios existentes en todo el parénquima en los cuales se encuentran distribuidas las ramas menores de la vena porta, de la arteria hepática y de los ductos biliares. Estas tres estructuras están unidas por un delicado tejido conjuntivo, a la cápsula fibrosa perivascular o cápsula de Glisson. En el hígado encontramos áreas sin cobertura peritoneal. En la faz diafragmática una gran parte de la porción dorsal no está recubierta por peritoneo y está fijada al diafragma por tejido conjuntivo laxo. Esta área descubierta, llamada área desnuda (area nuda), está limitada por las hojuelas superior e inferior del ligamento coronario. En la faz visceral no encontramos la cobertura del peritoneo en el hilio y en la inserción de la vesícula biliar.





Introducción

Bienvenidos, soy Renzo Cerrillo, tengo 18 años, soy un estudiante universitario y en este blog, escribiré semanalmente historias personales, experiencias obtenidas en el día a día en la universidad e información sobre algunos cursos que llevo, espero les gusten y compartan los mismo gusto que yo; si tienen duda o quieren agregar información con mucho gusto comenten y yo les responderé. Sin nada más que escribir, espero que disfruten tanto como yo de este blog.

Prezi y Whiteboard

Whiteboard Es una herramienta didáctica que permite al docente convertir una simple proyección en un objeto de aprendizaje interactivo...